Por: Ciro Salazar Valdivia, especialista técnico de la FCDS-Perú.
El pasado viernes 3 de mayo se llevó a cabo el conversatorio virtual “Deforestación y Delitos Ambientales en la Amazonía Peruana”, un evento organizado por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú) con el Colegio de Periodistas de Madre de Dios y la Coordinadora Nacional de Comunicaciones. El evento congregó a los decanos de los Colegio de Periodistas de Amazonas, Huánuco, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
El conversatorio contó con la participación de Daniel Castillo, representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, quien destacó la situación de deforestación en las regiones amazónicas, señalando entre otras cifras, que las provincias de Coronel Portillo y Tambopata en Ucayali y Madre de Dios respectivamente, son las que han concentrado la mayor deforestación en el 2022 (16.46 % del total nacional). Además, señaló además que esta deforestación está asociada a diversas actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.
Por su parte, Daniel Linares, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, detalló el trabajo de organismo especializado en la identificación de las rutas del dinero de origen ilícito y sus vinculaciones con los delitos ambientales como la minería ilegal. Esta información procesada por la UIF es clave para los procesos de administración de justicia en materia ambiental.
En un segundo bloque, los decanos de los Colegio de Periodistas de Amazonas, San Martín, Ucayali y Huánuco, dieron cuenta de la situación crítica de los delitos ambientales en sus regiones coincidiendo en el riesgo que las actividades ilícitas como la tala ilegal, minería ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico representan un alto riesgos para las personas con altos costos ambientales.
Ante esta situación, pidieron acciones concretas del Estado para combatir estos ilícitos y la corrupción asociada a los mismos. En esa línea, destacaron el rol crucial de los medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre los riesgos de los delitos ambientales, así como también para informar y demandar a las autoridades las acciones de respuesta.