La necesidad de una visión regional

La Amazonía, un inmenso territorio que se extiende desde los Andes al Océano Atlántico y que abarca nueve países de Sudamérica, tiene importancia global.

El bioma amazónico, es decir, una de las grandes áreas de la Tierra que está compuesta por múltiples ecosistemas terrestres y acuáticos interdependientes, genera grandes beneficios para la humanidad y la naturaleza.

Aunque la Amazonía puede parecer inmensa e inacabable, es vulnerable a los impactos de las actividades humanas que ya están rompiendo el equilibro y conexión entre los ecosistemas que hacen posible nuestra existencia.

Enfrentar este desafío común requiere una visión estratégica a nivel regional que conciba la Amazonía de forma integral y genere esfuerzos coordinados para su conservación y desarrollo. 

 

Amazonía: megadiversa y multicultural

Desde el 2011 somos impulsores de un cambio positivo en Sudamérica. Trabajamos en Colombia, Perú y parte de Brasil junto a múltiples aliados a nivel local, nacional e internacional para crear soluciones sostenibles que promueven el bienestar humano y protegen el planeta.

Actualmente, la Amazonía enfrenta un complejo escenario de transformación debido a actividades que impactan en el bioma como las prácticas agrícolas y ganaderas no sostenibles, los proyectos de infraestructuras sin planificación adecuada y delitos transnacionales como la tala y minería ilegal.

Esto acarrea también consecuencias para la seguridad alimentaria y la salud pública, puesto que genera una mayor exposición a enfermedades e incrementa la inseguridad y criminalidad. Estas problemáticas impactan gravemente en las comunidades locales y poblaciones indígenas, quienes son la primera línea de defensa en el territorio.

Ante ello, la FCDS proyecta y ejecuta, a mediano y largo plazo, proyectos para la conservación y el desarrollo sostenible de la región amazónica.

La Amazonía puede ser considerada una sola unidad ecológica porque lo que sucede en una parte del bioma afecta al resto. Por ello es necesaria, pensando en su conservación, una visión regional a largo plazo.

Dónde estamos en Perú

Reuniendo una amplia gama de mundos naturales únicos: uno de los mares más productivos del planeta, la segunda extensión más grande de bosques amazónicos y el conjunto de cordilleras que atraviesan el territorio de sur a norte, el Perú es un país megadiverso.

Desde el 2020, la FCDS trabaja en el Perú convencida de su importancia para la conservación de la biodiversidad global.  En la actualidad trabajamos principalmente en las siguientes regiones: 


- Amazonas
- Huánuco
- Loreto
- Madre de Dios
- San Martín
- Ucayali

Socios y aliados