Actualmente más de 3 millones y medio de personas viven en la Amazonía peruana, lo que incluye a habitantes en ciudades, colonos, usuarios del bosque y pueblos indígenas, algunos de los cuales se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial.

Amenazas como la minería ilegal y otras actividades ilícitas, la planificación desordenada y la débil articulación del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades nativas para atender los impactos al ambiente, la salud humana y apoyar alternativas productivas, demandan que las iniciativas locales sean fortalecidas para poder mantener un modelo productivo sostenible.

Ante estos desafíos, FCDS Perú y Climate and Land Use Alliance (CLUA) implementaron el proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza local para la toma de decisiones en Madre de Dios y Loreto” entre 2022 y 2024. Este brindó apoyo financiero y técnico para mejorar la economía familiar o comunal, para que las iniciativas locales como comunidades indígenas, comunidades campesinas, concesionarios mineros y forestales puedan tomar mejores decisiones en un contexto donde la ilegalidad va ganando terreno.

250000 ha
están siendo protegidas gracias al esfuerzo conjunto de comunidades nativas, campesinas y concesionarios forestales.

La Amazonía peruana cumple funciones cruciales para la humanidad como la regulación del clima local y global. Además, provee recursos fundamentales para la población.

Objetivos

Este proyecto se trabajó con dos objetivos:

Fortalecer la gobernanza local para la toma de decisiones en Madre de Dios y Loreto, como estrategia para incidir en decisiones que impactan territorios con altos niveles de conflictividad socioambiental en la Amazonía peruana.

  • Mediante el trabajo directo en el territorio con iniciativas locales como comunidades indígenas, comunidades campesinas, concesionarios mineros y forestales, agricultores, pescadores y emprendedores en estas regiones. Para esto, se impulsaron actividades que generan beneficios económicos, sociales y ambientales. 
  • Con estas acciones no solo se contribuyó a la calidad de vida de dicha población, sino también al mantenimiento y/o recuperación de la conectividad entre grandes áreas naturales protegidas (ANP), áreas de conservación regional (ACR) o corredores de conservación.

Fortalecer la Alianza Regional para la Reducción de los Impactos de la Minería Aurífera en Colombia, Perú y Brasil, con énfasis en Loreto.

  • Para esto se consolidó el trabajo articulado con socios de la Alianza, organizaciones locales y gobiernos regionales y nacionales, a la par que se facilitaron espacios de diálogo para discutir, avanzar en la implementación y generar acuerdos de trabajo multiactor en torno al fortalecimiento de la gobernanza y la gestión de los impactos generados por la minería.

Entre el 2022 y el 2024 se trabajó de la mano de nueve iniciativas locales en dos regiones amazónicas: Seis en Madre de Dios y tres en Loreto.

 

Principales acciones desarrolladas


Se trabajó de la mano con nueve iniciativas locales: seis en Madre de Dios y tres en Loreto. Se trata de comunidades nativas y campesinas, concesiones forestales y mineras ubicadas en territorios impactados por la minería ilegal, tráfico de tierras y cultivos ilícitos, quienes impulsaron actividades productivas sostenibles para generar beneficios económicos, sociales y ambientales para más de 250 familias, en su mayoría de pueblos indígenas (boras, huitotos, yaguas, ocainas, harakbut y yine).

Socios y cooperantes