Actualmente más de 3 millones y medio de personas viven en la Amazonía peruana, lo que incluye a habitantes en ciudades, colonos, usuarios del bosque y pueblos indígenas, algunos de los cuales se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial.
Amenazas como la minería ilegal y otras actividades ilícitas, la planificación desordenada y la débil articulación del Estado con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades nativas para atender los impactos al ambiente, la salud humana y apoyar alternativas productivas, demandan que las iniciativas locales sean fortalecidas para poder mantener un modelo productivo sostenible.
Ante estos desafíos, FCDS Perú y Climate and Land Use Alliance (CLUA) implementaron el proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza local para la toma de decisiones en Madre de Dios y Loreto” entre 2022 y 2024. Este brindó apoyo financiero y técnico para mejorar la economía familiar o comunal, para que las iniciativas locales como comunidades indígenas, comunidades campesinas, concesionarios mineros y forestales puedan tomar mejores decisiones en un contexto donde la ilegalidad va ganando terreno.
están siendo protegidas gracias al esfuerzo conjunto de comunidades nativas, campesinas y concesionarios forestales.
La Amazonía peruana cumple funciones cruciales para la humanidad como la regulación del clima local y global. Además, provee recursos fundamentales para la población.
Objetivos
Este proyecto se trabajó con dos objetivos:
Fortalecer la gobernanza local para la toma de decisiones en Madre de Dios y Loreto, como estrategia para incidir en decisiones que impactan territorios con altos niveles de conflictividad socioambiental en la Amazonía peruana.
- Mediante el trabajo directo en el territorio con iniciativas locales como comunidades indígenas, comunidades campesinas, concesionarios mineros y forestales, agricultores, pescadores y emprendedores en estas regiones. Para esto, se impulsaron actividades que generan beneficios económicos, sociales y ambientales.
- Con estas acciones no solo se contribuyó a la calidad de vida de dicha población, sino también al mantenimiento y/o recuperación de la conectividad entre grandes áreas naturales protegidas (ANP), áreas de conservación regional (ACR) o corredores de conservación.
Fortalecer la Alianza Regional para la Reducción de los Impactos de la Minería Aurífera en Colombia, Perú y Brasil, con énfasis en Loreto.
- Para esto se consolidó el trabajo articulado con socios de la Alianza, organizaciones locales y gobiernos regionales y nacionales, a la par que se facilitaron espacios de diálogo para discutir, avanzar en la implementación y generar acuerdos de trabajo multiactor en torno al fortalecimiento de la gobernanza y la gestión de los impactos generados por la minería.
Entre el 2022 y el 2024 se trabajó de la mano de nueve iniciativas locales en dos regiones amazónicas: Seis en Madre de Dios y tres en Loreto.
Principales acciones desarrolladas
Se trabajó de la mano con nueve iniciativas locales: seis en Madre de Dios y tres en Loreto. Se trata de comunidades nativas y campesinas, concesiones forestales y mineras ubicadas en territorios impactados por la minería ilegal, tráfico de tierras y cultivos ilícitos, quienes impulsaron actividades productivas sostenibles para generar beneficios económicos, sociales y ambientales para más de 250 familias, en su mayoría de pueblos indígenas (boras, huitotos, yaguas, ocainas, harakbut y yine).
En Madre de Dios
El trabajo fue realizado con las iniciativas locales que formaron parte del proyecto de Conectividad Funcional entre Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios que fueron parte del muestreo de biodiversidad y que aún ayudan a mantener la conectividad entre estas áreas dentro de un mosaico de pérdida de bosque entre Delta 1, Huepetuhe y La Pampa.
Dentro de estas iniciativas se encuentran el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, concesiones forestales, predios privados y una concesión minera.
En Loreto
El trabajo fue realizado con una visión de cuencas y junto a aliados estratégicos que ya vienen laborando dentro del territorio. Se trabajó con la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona) y con dos asociaciones de pescadores artesanales.
Las propuestas implementadas fueron cocreadas con cada una de las iniciativas. Ellos identificaron el problema o la necesidad a cubrir, propusieron acciones y actividades para fortalecer la gestión, vigilancia, control y/o el impulso a actividades económicas sostenibles, siendo estas importantes para poder contrarrestar el crecimiento de las actividades ilícitas en sus territorios.