- Esta nueva área natural protegida comprende una superficie de 115 675.89 hectáreas de territorio marino frente a las costas de Piura y Tumbes.
- Se busca conservar ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación del cambio climático y promover el uso sostenible de nuestros recursos naturales.
Lima, 26 de abril del 2024. El Gobierno peruano oficializó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que comprende una superficie de 115 675.89 hectáreas de territorio marino frente a las costas de las regiones de Piura y Tumbes.
Esto tiene como objetivo conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical del Perú contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, según el Decreto Supremo N.° 003-2024-MINAM publicado en el Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, la norma establece que dentro de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se promoverá el desarrollo de actividades de investigación científica, con la finalidad de obtener la mayor información disponible que contribuya a la planificación y gestión efectiva de dicha área natural protegida.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) señaló que esta creación generará múltiples beneficios como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la población local, el trabajo con los pescadores artesanales, el impulso de oportunidades para el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística en la zona.
El decreto supremo establece que la implementación de la presente norma se financiará con el presupuesto institucional del Sernanp. Asimismo, se fijó un plazo de 9 meses para la elaboración y aprobación del Plan Maestro de esta nueva área natural protegida; en tanto a los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de reserva, la norma precisa que se respetarán y se ejercerán en armonía con los objetivos y fines de su creación.
Consultado al respecto, la directora de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), ecóloga y magister en gestión ambiental, Andrea Buitrago, destacó que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau representa un gran logro para la nación, pues con la conservación de muestras representativas de ecosistemas marinos que la integran no solo está garantizando la protección de una inmensa riqueza de especies, sino también la protección de parte del patrimonio cultural de la nación al integrar las prácticas ancestrales de pesca reconocidas.
“Es necesario resaltar que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau contribuye a la conservación de grandes corredores marinos (corredor del Pacífico) necesarios para el mantenimiento de la funcionalidad de ciclos ecológicos, la pervivencia y reproducción de grandes especies marinas y la protección de la estrecha y frágil interdependencia de los sistemas marino-costeros, incluyendo sin duda a las poblaciones humanas que la habitan. Estas decisiones promueven la gobernanza de las áreas naturales protegidas y respalda el compromiso de las poblaciones locales con su territorio. Un gran reto, una gran felicitación al país”, puntualizó.