- Autoridad regional pidió la derogación de dicha modificatoria por considerarla lesiva para los pueblos amazónicos.
Huánuco, 05 de marzo del 2023. El Gobierno Regional de Huánuco rechazó la reciente modificatoria de la Ley Forestal por considerarla lesiva para los pueblos amazónicos y un retroceso significativo en la lucha contra la deforestación, así lo informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de dicha entidad, Arthur Arce Saavedra.
“Desde el Gobierno Regional de Huánuco expresamos nuestra preocupación y rechazo por la aprobación de la Ley n.° 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta norma fue aprobada por insistencia, sin un debido debate, con una premura injustificada y con una ausencia de los principales actores que somos nosotros los gobiernos regionales”, enfatizó.
Asimismo, Arce Saavedra cuestionó que dicha modificatoria no haya pasado por un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas que forman parte de esos recursos naturales contraviniendo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, tratado internacional suscrito por el Estado peruano.
«Entonces, si nosotros estamos contraviniendo estos tratados internacionales, ¿qué podemos esperar después? (Además) Consideramos que esta modificatoria de los artículos 29 y 33 de la Ley Forestal es un retroceso significativo en la lucha contra la deforestación», agregó.
El funcionario regional pidió al Ministerio del Ambiente (Minam) plantear la derogación de dicha modificatoria de la Ley Forestal y convocar a un debate a las organizaciones indígenas, gobiernos regionales amazónicos, académicos y sociedad civil. En ese sentido, solicitó al Gobierno Central destinar mayor financiamiento para mitigar y contener las causas de la deforestación en la Amazonía.
«A nuestro gobernador, siendo presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, le preocupa de verdad esta situación. (…) Es increíble que nosotros hasta la actualidad no hayamos entendido que la Amazonía es la reserva de lluvias de todo el Perú. Y no solamente del Perú, sino de Sudamérica. Entonces, deforestar o aprobar leyes que
contravienen la protección de nuestra biodiversidad es realmente preocupante», puntualizó.