- Comunidades nativas, campesinas y concesiones forestales impulsan actividades productivas sostenibles como el aprovechamiento de castaña, pesca artesanal, meliponicultura, agroforestería y turismo de naturaleza e investigación.
Puerto Maldonado, 10 de julio del 2024. Con el apoyo técnico de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú) y Climate and Land Use Alliance (CLUA), 9 iniciativas locales contribuyeron a la conservación de más de 250 mil hectáreas de bosque y a mantener la conectividad ecológica entre áreas naturales protegidas en las regiones de Madre de Dios y Loreto.
Se trata de comunidades nativas y campesinas, concesiones forestales y mineras ubicadas en territorios impactados por la minería ilegal, tráfico de tierras y cultivos ilícitos, quienes impulsaron actividades productivas sostenibles para generar beneficios económicos, sociales y ambientales en beneficio de más de 250 familias, en su mayoríaa de pueblos indígenas (Boras, Huitotos, Yaguas, Ocainas, Harakbut y Yine).
Impacto positivo
El coordinador de la FCDS-Perú en Madre de Dios y líder de este proyecto, Raúl Bello, explicó que este tipo de actividades sostenibles permiten fortalecer la gobernanza local para la toma de decisiones, contribuyen a la conservación de ecosistemas, a la protección de la biodiversidad y a la disminución de conflictos socioambientales dentro del territorio.
“Ha sido importante llegar de forma directa a estas iniciativas con propuestas concretas y cocreadas con ellos para tener un fuerte nivel de involucramiento e impacto local. Ellos son los que viven el día a día dentro de su territorio, diferentes usuarios y habitantes del bosque que han tenido soluciones diversas frente a amenazas comunes. Con estas actividades demuestran que no hay una sola forma de combatir la ilegalidad que causa los conflictos socioambientales, pues el fortalecimiento de estas actividades está ayudando a fortalecer la gobernanza local», puntualizó.
Asimismo, la promotora de la estación científica de la concesión minera 5 Rebeldes de Madre de Dios, una de las iniciativas que participó de este proyecto, Julissa Barrios, enfatizó en la importancia de haber realizado un intercambio de experiencias con las iniciativas locales de Loreto pues le permitió conocer otras prácticas sostenibles a implementar en su comunidad.
“Es importante este tipo de espacios para poder no solo reflexionar, sino para ver que por más que seamos dos departamentos a tanta distancia tenemos bastantes objetivos en común, sobre todo el bienestar de la Amazonía peruana”, resaltó.
Iniciativas sostenibles
Como parte de esta iniciativa, en Madre de Dios se actualizaron las declaraciones de manejo, se dio equipamiento y capacitación técnica para el aprovechamiento sostenible de castaña en 4 comunidades del ECA Amarakaeri; se mejoró el servicio eléctrico mediante paneles solares, el sistema de abastecimiento de agua y el equipamiento de campo en la Concesión Minera 5 Rebeldes de Huepetuhe para recibir a investigadores locales e internacionales.
Además, se impulsó la construcción de infraestructura para potenciar el turismo de naturaleza en Mazuko, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene; se mejoró la presencia y puesta en operatividad de un ambiente multiuso dentro de la concesión forestal Agrofocma en Nuevo San Juan; y se adquirió un terreno para construir e implementar un vivero agroforestal en Santa Rita Baja con la asociación Biobosque del Inambari.
En tanto, en Loreto, se fortalecieron las actividades con palo rosa y meliponicultura de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona); se puso en operatividad el centro de acopio pesquero de APA Lobo Marino en la cuenca del alto Nanay; y se mejoró la comunicación, control y vigilancia de la APA San Juan de Raya en la cuenca Pintuyacu-Chambira.
Cabe resaltar que durante la implementación de estas actividades se contó con el apoyo de socios estratégicos como las organizaciones Camino Verde, Conservación Internacional (CI), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), así como el Parque Yaguas y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.