Noticias

Líderes mundiales se unen para proteger la biodiversidad y promover una minería responsable en la COP16

octubre 30, 2024

Líderes mundiales se unen para proteger la biodiversidad y promover una minería responsable en la COP16

Cali. 30 de octubre de 2025. En el marco de la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP16), celebrada en Colombia, se emitió una declaración conjunta que busca promover prácticas mineras responsables y sostenibles con el fin de conservar la biodiversidad y aportar al desarrollo humano. 

La iniciativa, liderada por el viceministerio de Gestión Ambiental de Colombia, fue respaldada por gobiernos, entidades internacionales, instituciones financieras, filantrópicas y científicas, así como comunidades locales y organizaciones relacionadas al clima y biodiversidad, reconoce la importancia crítica de los minerales para la transición energética, pero también subraya los riesgos asociados a su explotación.

Así, se destaca que si bien la minería es una importante actividad económica, su desarrollo sin una planificación socio ambiental adecuada, sin una perspectiva de justicia social y ambiental, sin el cumplimiento de la normatividad pertinente y de los estándares técnicos, ambientales, sociales y en derechos humanos adecuados, pueden generar impactos significativos y negativos sobre la biodiversidad y los ecosistemas y los modos de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales en sus territorios, afectando su derecho a un medio ambiente sano.

A la par, la minería artesanal se caracteriza por realizarse mayormente de forma informal por personas que se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del mundo y al inicio de las cadenas de suministro, mientras que sus impactos suelen ser mayores entre los más vulnerables. Para transformar estas situaciones y proteger el medio ambiente es necesario un enfoque basado en los derechos humanos.

“Al menos 40 millones de personas en todo el mundo participan directamente en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). En la Amazonía ha experimentado una expansión acelerada en las últimas décadas, siendo un desafío para muchos Gobiernos, en contextos económicos en los que hay pocas alternativas de empleo”, señaló al respecto Andrea Buitrago, Directora Ejecutiva de FCDS Perú sobre este escenario.

Por ello, señala, es crucial la toma de compromisos por parte de los líderes globales en esta  COP16, la primera Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde la adopción del Marco Mundial sobre la Diversidad Biológica Kunming-Montreal, para formular y ejecutar acciones concretas con el fin de conservar la biodiversidad.

“Esta declaración conjunta representa un paso significativo hacia una minería más sostenible y responsable a nivel mundial. Al unir esfuerzos y establecer una hoja de ruta, los signatarios buscan garantizar que los beneficios de la transición energética se distribuyan de manera equitativa y que se proteja el planeta para las generaciones futuras”, añade Buitrago.

En esa línea, se ha decidido formar un grupo de trabajo ad hoc intergubernamental y de múltiples partes interesadas para articular y logren una serie de resultados en torno a los aspectos ambientales de la actividad, los cuales serán llevados a la próxima COP30 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Brasil en noviembre de 2025. 

De la misma manera elaborarán una propuesta de un acuerdo internacional vinculante que sea el marco global de trazabilidad, transparencia y rendición de cuentas a lo largo de toda la cadena de valor de los minerales –desde el origen de su obtención hasta sus consumidores y reutilizadores finales – para fortalecer la debida diligencia, facilitar la rendición de cuentas corporativa y construir un mercado global para los minerales críticos para la transición energética.