Los beneficios que nos brinda la Amazonía traspasan fronteras, pero también los desafíos para asegurar su conservación. Una de las actividades que más afecta a los bosques amazónicos y que se encuentra extendida en muchos países de la región es la minería ilegal.
Esta actividad constituye ecosistemas criminales en espacios de frontera, vinculándose con el crimen organizado, la trata de personas y el sicariato, las cuales conllevan efectos nocivos para la salud, el ambiente, la economía y la seguridad pública.
Abordar este complejo panorama requiere de una visión regional estratégica porque, al tratarse de un problema transnacional que ocasiona impactos en toda la región, es necesario coordinar esfuerzos para enfrentarlo a una escala que no se puede lograr solo a nivel de cada país.
Con ese fin nace el proyecto “Mitigación de la Minería ilegal en la Amazonía”, una iniciativa de la Fundación Gordon and Betty Moore que busca reducir este delito ambiental y sus impactos en áreas prioritarias de biodiversidad, corredores de conservación y paisajes transfronterizos de Perú, Colombia y Brasil.
Esta iniciativa reune los esfuerzos de organizaciones líderes en Perú, como el Observatorio de Minería Ilegal (OMI), que convoca a seis entidades especializadas en la conservación y defensa del ambiente; y en Colombia, a través de la Alianza Regional Amazónica para la Reducción de los Impactos de la Minería de Oro (Alianza).
La Amazonía
Vital para la humanidad
millones de km2 de bosques
de la biodiversidad terrestre conocida
del agua dulce líquida del planeta
millones de habitantes
La minería ilegal se expande en Sudamérica
En Perú, Colombia, Brasil, Bolivia y sus zonas de frontera se concentran los nuevos focos en la región.
Objetivos
El proyecto tiene dos grandes objetivos, el primero busca detener la minería ilegal en el Perú en espacios geográficos amazónicos claves:
”Se espera que para octubre de 2025, se establezcan medidas para frenar la minería ilegal de oro en zonas prioritarias de biodiversidad y corredores de conservación en Loreto y Madre de Dios. Esto se logrará mediante marcos regulatorios mejorados, fortalecimiento de mecanismos de control para proteger a las comunidades locales y personas defensoras ambientales, mejor gestión de datos y conocimientos, y mayor visibilidad de los impactos de la minería ilegal”.
El segundo objetivo tiene como meta atender la problemática de la minería ilegal en espacios de frontera, particularmente en componentes ambientales compartidos y en comunidades locales ubicadas en espacios transfronterizos:
”Para octubre de 2025, buscamos que las agencias gubernamentales nacionales, subnacionales y las comunidades respondan de manera efectiva a los impactos de la minería ilegal de oro aluvial en áreas prioritarias de biodiversidad y corredores de conservación de paisajes transfronterizos de Perú, Colombia y Brasil a través de una mejor información, coordinación institucional y mecanismos legales”.
La implementación de este objetivo se ejecuta conjuntamente entre el Observatorio de Minería Ilegal (OMI) de Perú y la Alianza para la Reducción de los Impactos de Minería de Oro (Alianza) de Colombia.
La minería ilegal en el Perú
Impactos ambientales, económicos y sociales
hectáreas
millones
de personas
El proyecto inició en octubre de 2023
En Perú enfocamos nuestro trabajo en Loreto, Madre de Dios y sus zonas de fronteras, donde están los principales focos de minería ilegal y contrabando de oro internacional.
Nuestro trabajo en Perú
La minería ilegal de oro actualmente afecta a todas las regiones amazónicas del Perú. Se trata de un delito ambiental, pues no cumple con ningún estándar exigido por ley, se realiza en espacios y/o con maquinarias prohibidas y emplea insumos contaminantes como el mercurio. Por tanto, está penada con cárcel y nunca podrá acceder a la formalización.
Esta actividad ilícita tiene serias consecuencias para la naturaleza, así como para la salud, seguridad y futuro de toda la población. Combatirla y reducirla es una necesidad impostergable.
En el Perú trabajamos con organizaciones de la sociedad civil que integran el Observatorio de Minería Ilegal: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), Conservación Amazónica (ACCA), Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Sociedad Zoológica de Frankfurt (SZF), Conservation Strategy Fund (CSF) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).