Mujeres líderes de Amazonas, Loreto y San Martín plantean propuestas para contribuir a la gestión sostenible de los bosques y evidenciar su rol en la gobernanza y el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
A la fecha, se han registrado 26 situaciones de riesgo que involucran a 38 mujeres defensoras de derechos humanos y el ambiente en las regiones amazónicas.
Chachapoyas, 11 de septiembre del 2024. Tras dos días de intercambio de experiencias impulsados por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), las vicegobernadoras, lideresas indígenas, campesinas, juveniles y emprendedoras de las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín suscribieron una declaratoria para alertar sobre el riesgo que enfrentan las mujeres en la Amazonía peruana ante el avance de las actividades ilícitas, así como para plantear propuestas que contribuyan a la gestión sostenible de los bosques amazónicos.
En los últimos 5 años, según cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en estas 3 regiones se han registrado 26 situaciones de riesgo que involucraron a 38 mujeres defensoras de derechos humanos y del ambiente; todas estarían vinculadas a economías ilegales (minería ilegal, tala ilegal, tráfico de tierras, etc.).
En este contexto, la declaratoria expone la situación de amenaza e inequidad de género que atraviesan las mujeres en las regiones amazónicas debido a la expansión de los delitos ambientales que afectan los bosques, lo que agudiza el hostigamiento y el riesgo; asimismo, resalta el rol fundamental de las mujeres en la gobernanza de la Amazonía.
Por otro lado, la declaratoria propone la conformación de brigadas de respuesta macrorregionales especializadas para atender incendios forestales, contaminación de fuentes de agua, escasez hídrica, entre otras. Además, plantea la creación e implementación de un sistema de protección y fiscalización integral de los recursos naturales y culturales, a través de Módulos de Atención Ambiental al Ciudadano que agrupen a todas las entidades involucradas en el sector ambiental.
Con respecto a los jóvenes, se propone el intercambio de aprendizaje sobre especies endémicas y sistemas productivos locales amazónicos mediante el fomento de circuitos pedagógicos entre regiones, lo cual involucraría a colegios y universidades de la Amazonía y el Ande.
La declaratoria plantea la derogación de la Ley n.° 31973 (modificatoria de la Ley Forestal) y la Ley n.° 31989 (modificatoria de la Ley de Crimen Organizado) por vulnerar el derecho de la propiedad, los bosques y el uso ancestral de los pueblos indígenas; en ese sentido, piden proteger y reconocer la conservación de las fajas marginales.
Mujeres líderes
La vicegobernadora regional de Amazonas, Leyda Rimarachín, calificó de histórico este primer encuentro de mujeres amazónicas porque terminó con la suscripción de esta declaratoria que establece como una prioridad el tema ambiental, a fin de que estas medidas puedan ser impulsadas en las gobiernos nacionales, regionales, locales y comunales.
«Por primera vez nos estamos reuniendo las mujeres en una mesa de diálogo por la Amazonía para llegar a acuerdos y hacer alianzas estratégicas de conservación. Con esta declaratoria demostramos el rol de las mujeres como agentes de cambio, como agentes económicos de desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Nosotras esperamos que más regiones se unan para tomar acuerdos, queremos que sea un punto de inspiración para sumar fuerzas», destacó.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Autónomo Awajún, Matut Impi, resaltó que en la declaratoria se pida al Gobierno nacional la derogación de dos leyes que atentan contra los bosques, contra la Amazonía y contra el territorio de los pueblos indígenas, pues considera que dichas normas ponen en mayor riesgo a las mujeres amazónicas.
«En estos momentos nuestra Amazonía está siendo afectada por la tala ilegal. Las mujeres tienen un vínculo más estrecho con el bosque, por eso es importante levantar nuestras voces en defensa de la Amazonía. Son ellas las que palpan (los efectos) de las actividades ilegales, las que palpan los cambios climáticos. Entre todas podemos hacer un gran aporte por la Amazonía», subrayó.
Consultada al respecto, la directora ejecutiva de la FCDS Perú, Andrea Buitrago, señaló que este encuentro entre mujeres líderes permitió construir esta declaratoria que prioriza una serie de acciones conjuntas para contribuir a la conservación de la Amazonía y sus bosques, lo que impactará en la calidad de vida de las poblaciones locales.
La declaratoria lleva la firma de la vicegobernadora regional de Amazonas, Leyda Rimarachín; la vicegobernadora regional de Loreto, Dolibeth Bardales; la vicegobernadora regional de San Martín; Olguita Celiz; la vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, Matut Impi; la regidora de la Municipalidad Distrital de Imaza, Elsa Nuncanquit.
Asimismo, suscriben el documento los representantes del Gobierno Regional Autónomo Wampis, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), la Red Mundial de Jóvenes Políticos de San Martín, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos y el Consejo Regional de Juventudes de Amazonas.
El pronunciamiento se puede encontrar aquí: bit.ly/declaratoria_mujeres