0
diciembre 6, 2024
La ampliación de la infraestructura vial en la Amazonía puede contribuir a la expansión y logística de economías ilícitas. En la siguiente infografía resumimos lo planteado en nuestro informe ¿Hacia la resiliencia de las cadenas logísticas del narcotráfico y la minería ilegal donde analizamos una muestra de 5 proyectos viales y planteamos propuestas para reducir este riesgo.
agosto 20, 2024
Los delitos ambientales como la minería y tala ilegal han irrumpido violentamente en la Amazonía peruana afectando a los bosques, la biodiversidad, las comunidades indígenas, la seguridad, la salud, la paz social y la gobernabilidad.
El consumo y la producción de plástico han alcanzado niveles insostenibles. Se utilizan 5 billones de bolsas al año, casi 10 millones de bolsas por minuto. El consumo de plástico se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. ¿Cuáles son las proyecciones si no hacemos nada?
Según el informe «Minería ilegal en la Amazonía peruana», esta actividad ilícita estaría irrumpiendo en los distritos de Tambopata, Las Piedras, Inambari y Laberinto (provincia de Tambopata); así como en Manu, Huepetuhe y Madre de Dios (provincia de Manu).
El informe de Unidos por los Bosques, de la FCDS Perú, documenta la irrupción de la minería ilegal en los distritos de Barranca, Manseriche, Morona, Alto Nanay, Mazán, San Juan Bautista, Napo, Yurimaguas, Yavarí, Tapiche, Alto Tapiche, Teniente Manuel Clavero, Putumayo y Yaguas.
La modificación de la Ley forestal incrementaría la deforestación en el Perú. Durante los últimos 20 años se han perdido 138 mil hectáreas de bosque por año*, el equivalente a perder 4 veces la ciudad de Iquitos. Pese a las observaciones del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil, en enero del 2024, fue aprobada por insistencia por el Congreso la Ley N° 31973. Esta norma modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.